Menu
 

$1.707 millones sacaron de las cuentas de Turismo Meta

El fraude se cometió entre el 2009 y el 20010. Informe de la Contraloría Departamental.

 

El Instituto de Turismo del Meta tuvo un detrimento patrimonial de al menos 1.707 millones de pesos entre el 2009 y el 2010 a través de maniobras fraudulentas con sus cuentas, actos que se les imputan, principalmente, a dos exfuncionarios.

Según una auditoría de la Contraloría Departamental, “se presumen hallazgos fiscales por retiros de dinero, idénticas circunstancias presentadas en la auditoría de la vigencia 2011”.
La forma en que se perdieron los recursos fue mediante giros de dinero de las cuentas de la entidad que se hicieron sin soporte que justificara dichas operaciones.

La auditoría de la Contraloría Auxiliar de Auditoría y Control Fiscal puso en evidencia que los giros anómalos se hicieron durante los dos años sin que nadie en el área financiera del Instituto -de la que hacen parte las oficinas de presupuesto, tesorería, contabilidad y nómina- se percatara de la anomalía.

La Contraloría advierte que no hubo control contable y tampoco había restricciones al uso del dinero en las transacciones del Instituto.

El año pasado se descubrieron decenas de giros bancarios de cuentas aparentemente inactivas de Turismo en el Bancolombia y luego se desviaron a cuentas personales de funcionarios de Turismo y de terceros. El informe señala como presuntos responsables al extesorero Miguel Augusto Castro Peña y al excontador William Alberto Jara Ríos.  En esa ocasión el tema fue denunciado ante la Fiscalía y otros entes de control por Mónica Sola, quien se desempeñaba como jefe de esa oficina. La alerta la dio precisamente uno de los bancos.

Los hallazgos

La auditoría de la Contraloría encontró responsabilidades con alcance penal, fiscal y disciplinario. Las anomalías se resumen en dos hallazgos administrativos, uno disciplinario, uno fiscal y dos hallazgos penales que deberán explicar los presuntos implicados.

No los detectaron

En los años que se fraguó el saqueo a las cuentas de Turismo del Meta pasaron al menos tres directores.

Mónica Solano, quien fue alertada de los sospechosos giros bancarios y puso la denuncia en Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, dijo que pese a que había controles Interno, de Contraloría y del Confis, nadie detectó el robo y que ella creyó en las cuentas de su contador.

Magdalena González (2009) dijo que en los seis meses que estuvo al frente del Instituto no tuvo conocimiento del tema y que hasta ahora nadie la ha llamado a preguntarle. Entre tanto Eber Balaguera, quien también dirigió la entidad, dijo que tampoco conoció que esas anomalías estuvieran ocurriendo y que no ha sido requerido por ningún ente de control.

 

Fuente: El tiempo